La lectura es una habilidad imprescindible para el aprendizaje, conocimiento y para la vida diaria de la sociedad actual. La lectura nos mete de lleno en un mundo lleno de magia, aventuras e ilusión, con múltiples posibilidades de acción, diversión, pensamiento y desarrollo. Sin embargo no siempre es fácil conseguir que los niños y niñas desarrollen el gusto y el interés por la lectura. Es uno de los conflictos más habituales para las familias y los educadores, insistimos en que nuestros niños y niñas lean, que dediquen un tiempo al día, pero todos nuestros esfuerzos con inútiles. En el mejor de los casos, conseguimos que tras reñir con ellos, lean de mala gana y sin comprender el sentido de lo que leen.

¿Por qué no les gusta leer?
A la mayoría de los niños y niñas no les gusta leer porque asocian la lectura a una actividad tediosa, costosa y vacía de intereses para ellos. La imagen que tienen de la lectura hace que su actitud hacía la misma sea negativa incluso antes de abrir el libro.

A los niños y niñas no les gusta leer porque les parece aburrido. Pero veamos esto más a fondo, ¿Por qué les resulta aburrido leer?, les resulta aburrido leer, porque les hemos enseñado a leer para que les resulte aburrido.

“Cuando enseñamos a leer a los niños y niñas, les mostramos una secuencia de letras (símbolos gráficos) y las asociamos con un sonido determinado. Y esto no es malo, es necesario, pero lo malo es que nos quedamos solo aquí y no avanzamos más”.

Si nos quedamos aquí les estamos imponiendo una tarea, no permitimos que despierten su interés por la lectura. Creamos un aprendizaje mecánico, muy alejado del aprendizaje significativo. No les permitimos crear su aprendizaje, no les dejamos descubrir la magia de la lectura, la maravillosa sensación del descubrir el sentido de algo y por lo tanto leer es una tarea
vacía.

Para desarrollar el gusto por la lectura es imprescindible transformar nuestra manera de enseñar a leer y convertir a los niños y niñas en protagonistas activos del mismo.

Trucos para desarrollar el gusto por la lectura de los niños y niñas

Enséñales el sentido de la lectura. Para ello deja que ellos se interesen y enséñales cómo se lee cuando te pregunten algo.

No les obligues a leer, en su lugar animales a ello. Para ello puedes leerles fragmentos, y si quieren saber el final tendrán que leerlo todo.
Evita enseñarles a leer de manera silábica, ya que este método es mecánico y vacío de significado, en su lugar enséñales a buscar el significado completo de la palabra. Centra la atención en la palabra y en su significado no en la suma de las sílabas.

Deja que escojan sus lecturas. Si pretendemos desarrollar el gusto por la lectura con obras arduas y aburridas para ellos, conseguiremos lo contrario.
Edúcales con tu ejemplo, si te ven leer, tendrán interés por leer ellos también.

Pregúntales sobre lo que han leído, pero no en plan examinarles, sino para ayudarles a comprender. Si es necesario explícales parte del contenido.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu