Garantizar que las primeras experiencias de los niños con la tecnología sean las más adecuadas, es un compromiso de los padres y educadores. Según un artículo de BBC indicó que el uso de los teléfonos móviles por parte de los niños es cada vez mayor. Según datos de SafatyWeb, el 22% de los niños entre las edades de 6 y 9 años posee un teléfono celular, la cifra alcanza el 60% en los preadolescentes de entre 10 y 14 años, mientras que el 84% de los adolescentes ya posee uno.

Las ajetreadas vidas de los adultos y las actividades extraescolares son algunas de las razones por la que los padres deciden poner un celular en manos de sus hijos. Pero, aunque los dispositivos electrónicos son muy útiles, también suponen grandes riesgos, y es responsabilidad de los padres hacer a los niños conscientes de estos.

Según el Centro de Seguridad y Protección de Microsoft, es importante establecer pautas con el niño sobre el uso de la tecnología, como: establecer horarios (nunca permitir el uso de dispositivos en sus habitaciones a altas horas de la noche); no compartir datos con extraños; no descargar Aplicaciones sin el permiso de sus padres; entre otros.

También se aconseja a los padres, elegir bien las distintas aplicaciones, programas y servicios que se instalan, así como determinar las condiciones de las mismas. La mayoría de las compañías permiten que los padres desactiven algunas funciones, como por ejemplo, acceso a internet, intercambio de mensajes de texto o descargas de archivos.

Cuanto menor es el niño, mayor supervisión necesitará del uso que hace del mismo. En el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a ciertos sitios web y a contenido inapropiado o peligroso.

Es muy importante que en casa se oriente a los pequeños sobre el impacto que puede tener compartir fotografías personales o videos con otras personas, así como las repercusiones de la distribución de material que sea de otros sin su autorización o bien, que pueda perjudicar la imagen de cualquiera. Se debe aconsejar a los hijos que acudan a sus padres si alguien les envía un mensaje amenazador o alarmante, para que el adulto pueda hacer la denuncia del incidente a su proveedor de servicio o a las autoridades correspondientes.

Un aspecto que le añade complejidad a esta situación es la creciente disfunción de la estructura familiar, donde los padres con crecientes ocupaciones, conceden a sus hijos todo tipo de facilidades para acceder a las TIC (televisión, computadores, Internet, videojuegos, etc.), lo cual fomenta un comportamiento que puede tornarse adictivo.

El hecho de que los niños y adolescentes mantengan un nivel de uso significativo de tecnología sugiere al menos dos niveles de acceso a Internet: para canalizar intereses individuales y de grupo relacionados con el ocio, y; para desarrollar el pensamiento y la creatividad, centrada en estimular una búsqueda activa de información, que permita a los niños y jóvenes tener más fuentes de conocimiento e indagación. Pero en ambos casos, es sumamente importante que los padres de familia tengan un rol activo en la supervisión del buen uso de las nuevas tecnologías.

Lic. Yesenia Ramírez Velasco.
Dirección Primaria Baja.

Bibliografia:

BBC NEWS. BBC Mundo Tecnología.

Iriarte Díazgranados, Fernando (2007). Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Psicología desde el Caribe. Colombia.